Con el mercado promocional inundado de memorias USB, power banks y otros, los llaveros metálicos parecen haber sido relegados en los últimos tiempos a un segundo plano, algo inexplicable desde el punto de vista de Promología ya que siguen siendo productos muy apetecibles para el público, que nadie tira y que, con un diseño atractivo, haría de cualquier promoción un éxito.

Antiguo llavero

Antiguo llavero metálico publicidad de Iberia. Cortesía de museodelregalo.com

No tienen, tal vez, la espectacularidad de otros soportes publicitarios, pero sí el atractivo de los que establecen una relación íntima con nuestro cliente. Y la ventaja de su duración en casi todos ellos, pero que en los metálicos es de muchos decenios. Tal vez dentro de 100 años alguien posea, atesorándolo, un llavero de su empresa, como los de la imagen.

Los vemos continuamente en nuestra actividad diaria, quizás asomando por la abertura de un bolsillo, tal vez colgando de un gancho en la pared, de metal, metacrilato, plástico, madera, fabricaciones estándar o fabricados especialmente. La gama de los llaveros publicitarios es enorme y sus posibilidades inmensas.

Pero en este artículo vamos a hablar de los llaveros promocionales estrella, los llaveros fabricados especialmente para la publicidad de las empresas a partir de un trozo amorfo de metal.

METAL UTILIZADO

Se usan, generalmente, aleaciones metálicas con un punto de fusión bajo. La utilizada en Promología es el zamak, una aleación de zink, aluminio, magnesio y cobre. Su índice de fusión está un poco por debajo de los 400º, lo que lo hace ideal para este tipo de trabajos, reduciendo costes de fabricación y, al mismo tiempo, pudiéndose reproducir con fidelidad hasta los más pequeños trazos.

FABRICACIÓN

Una vez fundido el metal utilizamos tres procesos, dependiendo de la tirada:

Fundición por Baja Fusión: especialmente indicada para pequeñas tiradas (por debajo de mil piezas), se basa en la utilización de moldes de silicona, de fácil fabricación, sobre los que se vierte la aleación metálica fundida y se somete a procesos para lograr el relleno total del molde y evitar la formación de burbujas de aire. El vibrado realizado en una máquina especial hace que se eliminen aristas, imperfecciones y restos del colado.

Fundición por inyección: Medianas y grandes tiradas (1.000 unidades o más). El metal fundido es inyectado a alta presión en un molde acero.

Troquelado: Una lámina de metal se troquela con una prensa dando lugar al cuerpo del llavero. Es necesario realizar un troquel de corte con la forma del llavero, y otro de contenido, con el diseño que queremos troquelar, ambos en una aleación metálica de gran dureza.

Buril: Con los métodos de fabricación anteriores solo podemos fabricar modelos en 2D, es decir, altos y bajorelieves sobre una base plana. Si queremos fabricar un llavero metálico en 3D tendremos que hacer un buril, un molde especial realizado a partir de una pieza de metal con la reproducción exacta de la forma del llavero.

ACABADOS ELECTROLÍTICOS

Antiguo llavero

Llavero de publicidad antiguo, esmaltado a varios colores, cortesía museodelregalo.com

Una vez fabricado el cuerpo del llavero se puede someter a distintos acabados. Generalmente se le da un baño electrolítico de níquel que le confiere un aspecto plateado brillante, pero también pueden hacerse acabados de níquel viejo, negro, satinado,… Además de níquel podemos acabar los llaveros en plata, oro, cobre, bronce, latón, etc…., todos con sus correspondientes matices: mate, brillante, viejo, …

ESMALTADO

Es entonces cuando podemos esmaltarlo (o no) con colores. Los esmaltes son una pintura de dos componentes que se aplican a mano sobre el llavero. Pueden emplearse varios colores para decorar un llavero. Luego se introducen en un horno que le da el aspecto cristalino y brillante.

ACABADO FINAL

Es necesario, por último, colocarle la argolla, cadena o cierre elegidos y embolsarlos.

Pueden comprar estos llaveros en las siguentes páginas web (clic para ir):
Comprar llaveros de fundición sin esmaltar.
Comprar llaveros de fundición esmaltados a 1 color.
Comprar llaveros de fundición esmaltados a 2 colores.
Comprar llaveros de fundición esmaltados a 3 o más colores.

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso.   © Promología ®

Desarrollado por Hacermiweb